ESCUELAS, PROPICIADORAS DE RESILIENCIA

 

Escuelas, propiciadoras de Resiliencia 

 

“La vida no es esperar a que pase la tormenta, 

es aprender a bailar bajo la lluvia” 

Vivian Greene 

 

Ante la realidad escolar que vivimos, se han hecho evidentes muchas de las grandes aportaciones de las escuelas a nuestros hijos, a nuestras familias y a la sociedad; hoy les invito a reflexionar sobre la Resiliencia, ¿las escuelas propician resiliencia en nuestros niños? 

La respuesta es SÍ. Después de la familia, la escuela es el ambiente clave para que aprendamos resiliencia. 

Todos sabemos que, además de enseñar, en las escuelas tenemos la oportunidad de vivir grandes experiencias, ya que es el más accesible laboratorio social que nos prepara para la vida. 

Todas las personas contamos con ciertas habilidades que nos permiten superar las dificultades y afrontar el futuro con confianza y optimismo, es decir, somos resilientes. Esas competencias se adquieren y desarrollan también en las escuelas, por lo que es necesario que todos los que participamos en la comunidad escolar, sobre todo los docentes, afrontemos los retos de la educación actual y desarrollemos estrategias educativas que contribuyan a formar personas capaces de participar activamente en la sociedad; individuos que cuenten con las herramientas para desafiar, con posibilidades de éxito, las inevitables dificultades de la vida. 

El ambiente multicultural de las comunidades escolares es un elemento fundamental para interactuar con los otros; seres humanos con intereses propios, sueños y limitaciones, dentro de un espacio seguro de confianza y amor. Es así como el espacio educativo se convierte en una oportunidad de aprendizaje y comunicación en donde se generan igualdad de oportunidades; en el que se prepare a todos los niños y jóvenes para establecer vínculos positivos que puedan ser llevados exitosamente a los contextos familiares y sociales. 

El educador ha de reconocer los dones que ha recibido, para ponerlos al servicio de sus estudiantes y acompañar a cada uno, transmitiéndoles la inmensa ternura de Dios y ayudándolos a conocerse y descubrir el sentido de su vida. 

 

Dra. Ma. Angélica Rosas Rivera 

Gestión e Intervención Educativa 

Brain Power Unlimited