División de cantos en la Eucaristía
ORDINARIO Y PROPIO DE LA MISA: Para que sepamos de qué hablamos cuando oímos estas expresiones vamos a describir con brevedad qué significan exactamente y en qué se diferencian unos cantos de otros.
LOS PROPIOS DE LA MISA: Son los cantos que varían según la fecha “propia” del día en el Año Litúrgico o algún otro evento, como la fiesta de un santo. Contrasta con el Ordinario de la Misa, parte que no cambia según el día. También contrasta con los Comunes, esas partes del Rito que son comunes a algún grupo de santos, como los Apóstoles o Mártires.
CANTOS DEL PROPIO: Varían de acuerdo a la fiesta o al tiempo litúrgico.
Canto de entrada - Salmo - Verso del Aleluya - Presentación de los dones - Comunión
Dentro de ésta clasificación encontramos los CANTOS PROCESIONALES, que acompañan las procesiones de: entrada, ofertorio y comunión. Estos pueden ser sustituidos por alguna pieza de órgano.
EL ORDINARIO DE LA MISA: Son los cantos con un texto fijo, independientemente del día o de la fiesta. Es el texto de la Misa que no cambia, se encuentra en el Misal Romano. El Ordinario de la Misa tiene que ser privilegiado, y debe ser respetado.
CANTOS DEL ORDINARIO: Son los cantos con texto fijo.
Señor ten piedad - Gloria - Credo - Santo - Cordero de Dios
LOS CANTOS RITUALES: Son parte del ordinario, Tomados de la Sagrada Escritura: Señor ten piedad, Gloria, Santo, Cordero de Dios. Y los que están consagrados por el uso ritual, que la Iglesia le ha dado como son el Santo, el Padre nuestro y el Cordero de Dios, otros de composición eclesial, son muy venerables por su tradición como lo es el Gloria, Éstos no pueden ser sustituidos por ningún otro canto y la letra de éstos debe de ser respetada según los textos que la liturgia nos presenta en el misal Romano.
LAS ACLAMACIONES: En la Eucaristía encontramos muchas aclamaciones (Antes del evangelio, respuesta a la palabra de Dios, Aclamación Memorial, el AMÉN, el Embolismo). Así, la Eucaristía es el medio perfecto para alabar a Dios, que rebasa aún lo anteriormente dicho. De aquí que no podemos concebir una Eucaristía sin esta actitud, que se traduce en un ambiente festivo.
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Pbro. Juan Manuel Venegas Medina
Dimensión de Música Sagrada.