CARTA A UN AMIGO PARA HABLAR DE DEMOCRACIA DESDE LA FE

 

Carta a un amigo para hablar de democracia desde la Fe

con motivo de la próxima jornada electoral del 6 de junio

 

Estamos a unos días de vivir un momento que puede ser crucial en la historia de México y en nuestra historia personal.

Platicaba con un amigo sobre el sentido de participar e involucrarnos en una actividad tan simple, pero a la vez tan relevante como es el ir a votar; lo que suceda este próximo domingo definirán en parte el rumbo que tomarán las cuestiones públicas, a todos los niveles, desde lo más cercano como es nuestro municipio como la forma de gobernar a nuestro país y la generación de leyes.

No todos estamos tan conscientes de lo que implica el que la gente no participe, es dejar que otros decidan por ti sobre la forma en cómo tu y tu familia vamos a vivir en los siguientes años; mi amigo me decía que no tiene confianza en ir a expresarse en las urnas para que las cosas vayan a mejorar, le dije que desde mi punto de vista esa actitud en parte es una renuncia a nuestra libertad.

La democracia, que es el sistema de gobierno que nos hemos dado como pueblo mexicano, implica vivir y promover las libertades, es decir ser demócrata es elegir vivir en libertad. Esto implica participar de manera consciente e informada, no podemos exigir cambios si no somos corresponsables en la toma de decisiones.

Para mi amigo, que no comparte mi misma fe, es difícil confiar en los demás, creo que tu y yo debemos dar mejores razones de nuestra fe a luz de las cosas cotidianas que nos sucedes, las elecciones son un acontecimiento de nuestra vida personal y social que con o sin nuestra participación, de cualquier forma va a suceder; tenemos la opción de expresar lo que queremos de cada uno de nuestros próximos gobernantes y legisladores desde nuestros valore y convicciones a través de nuestro voto.

Existen herramientas para informarnos, seamos más interesados de lo que está publicado en redes, páginas y aplicaciones tecnológicas a nuestra disposición, algunos ejemplos de ellas son: ine.mx (plataforma), ubicatucasilla.ine.mx, (plataforma), voto2021/votoCatólico.mx (plataforma), sabervotar.mx (plataforma); votoutil.mx (plataforma), buroparlamentario.org (aplicación para celular), entre otras. 

Pidamos al Espíritu Santo nos regale sus dones de sabiduría y entendimiento para orientar nuestra conciencia y contagiar a otros de la importancia de participar este domingo; después tendremos que ser corresponsables en dar seguimiento a las acciones de los representantes ya en el ejercicio del cargo para exigirles una auténtica rendición de cuentas.

Desde nuestra fe, considero que además de ser un deber del católico ir a votar, el promover la calidad ciudadana es una razón más para irradiar la luz de vivir conforme al Evangelio,  es esa constante llamada de salir al encuentro de nuestro prójimo. Comparto este numeral del catecismo de la Iglesia Católica, resaltando la palabra “conversión” ¿Qué reflexión te deja este término aplicado a todos y cada uno de nosotros, ciudadanos y gobernantes?

“La participación de todos en la promoción del bien común implica, como todo deber ético, una conversión, renovada sin cesar, de los miembros de la sociedad. El fraude y otros subterfugios mediante los cuales algunos escapan a la obligación de la ley y a las prescripciones del deber social deben ser firmemente condenados por incompatibles con las exigencias de la justicia. Es preciso ocuparse del desarrollo de instituciones que mejoran las condiciones de la vida humana” (CIC 19156).

Finalmente te comparto estas 5 líneas de acción que escuché recientemente para esta próxima jornada electoral: 

1.MOTIVA. A otros para participar activamente.

2. PARTICIPA. Ejerce tu derecho y provoca a otros a ser agentes de cambio positivo.

3. OBSERVA. Denuncia cualquier irregularidad.

4.  DA SEGUIMIENTO. Exige el cumplimiento de los compromisos.

5. DIALOGA. Como base para el bien común

Esperando vernos inmersos en una verdadera fiesta democrática, participemos en ella con confianza renovada en el amor de Cristo. Tu hermana,

 

Fernanda Rivera

Fundadora de PROCIDS, AC.