REGRESANDO AL AULA… RECONSTRUYENDO RELACIONES

 

Regresando al aula… reconstruyendo relaciones

 “La educación es un acto de amor, es dar vida.”

                                                                                           -Papa Francisco

 

Para la Pastoral de Dimensión Educativa y de Cultura, acompañar a docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, es una misión que abraza con mucho amor y gran responsabilidad, de ahí que siempre esté atenta a ofrecer herramientas que permitan acompañar a los niños y jóvenes para vivir al máximo su dignidad humana.

Se organizó el 4° Seminario de Verano, con modalidad a distancia para seguir propiciando la cercanía, unión y compartir así nuestra experiencia de vida personal y profesional favoreciendo la relación con los demás, con el planeta y con Dios.

Los días 12, 14 y 16 de julio tuvimos la oportunidad de vivir un encuentro de hermanos, de expertos generosos y sensibles a las necesidades de esta condición sui géneris que nos está tocando vivir.

La riqueza y profundidad de las ponencias fue incuestionable.  S.E. Mons. José Antonio Fernández Hurtado nos favoreció con su compañía y compartió la misión de la Iglesia de ser maestra en la de Esperanza, Paz y Amor. Nos invitó a detenernos a escuchar a los otros, para conocer sus dolencias y necesidades, y así poder consolarlos. Nos motivó a apoyar la Gran Misión de nuestra Iglesia Particular que es ser una Iglesia samaritana y misionera.

Este fue el contexto del encuentro, ésta la propuesta; por ello durante el seminario se tocaron aspectos medulares: Educar en las Relaciones, fraternidad, apertura, generosidad, cuidado de la Casa Común, diálogo, encuentro, cuidado de nuestras relaciones con Dios y los demás, sea de forma presencial o de cualquier manera. 

Tierra fértil para acoger el Evangelio y dar fruto, haciendo vida el verdadero sentido de la educación que es el Amor, ahí está la clave. Todo sin dejar fuera a nadie, integrando e incluyendo a TODOS, haciendo realidad la comunión intergeneracional.

Agradecemos especialmente a las conferenciantes: Mtra. Isabel Diez Uriarte, Mtra. Nayeli García Fouilloux, Dra. Verónica Silva Castro, Dra. Ma. Eugenia Cárdenas Cisneros y Dra. Norma Peschard Gutiérrez.

Gracias por este gran regalo de sus vidas y gracias a todos los que nos acompañaron y enriquecieron compartiendo sus reflexiones y experiencias.

Queridos educadores, No perdamos la esperanza, amemos y dejemos que Dios haga el resto.

Dra. Ma. Angélica Rosas Rivera

Gestión e Intervención Educativa

Dimensión Educativa y de Cultura