GéNEROS DE MúSICA SAGRADA

 

Géneros de Música Sagrada

 

La Iglesia no excluye ningún género de música siempre y cuando responda al espíritu de la misma. (MS n. 9; SC n.116). Por Música Sagrada se entiende: 

A. El canto gregoriano. 

B. La polifonía Sagrada. 

C. La música Sagrada Moderna. 

D. La Música Sagrada para Órgano. 

E. El Canto popular Religioso. 

EL CANTO GREGORIANO: Que lleva su nombre por el Papa Gregorio Magno que ordenó y seleccionó los cantos para las celebraciones. En el canto gregoriano la letra es más importante que la música, pues ésta solo reviste el texto. El canto gregoriano es monódico, esto se refiere a que se canta a una sola voz, y tiene ocho modos, a diferencia de la música moderna que solo tiene dos, mayor y menor. La única alteración que ocupa es la de Si bemol, cuando se usa la notación cuadrada. El canto gregoriano es tenido como el canto propio de la liturgia Romana (SC n.116; MS n. 50 a; DMS n.16; MSD n.13; TS n.3; OPMS n.17; SCa n. 42) pues se ajusta a las palabras, interpreta su fuerza y eficacia, destila suavidad en las almas; sus melodías son de inspiración artística, sublime y santa. (Cfr. MSD n.13). 

LA POLIFONÍA SAGRADA: Se entiende el canto a varias voces y sin acompañamiento de instrumento musical, este tiene origen en la Edad media, uno de los compositores más notables de este género es Giovanni Pierluigi Palestrina, el cual compuso un centenar de misas, trescientos motetes de dos a cuatro voces tres libros de Magníficat, salmos e himnos. 

LA MÚSICA SAGRADA MODERNA: Esta es la música a varias voces que no excluye los instrumentos musicales, esta debe estar directamente destinada al uso litúrgico, y es necesario que en ella se sienta la piedad y el espíritu religioso. Ésta no se debe confundir con la música profana. La música moderna se admite sólo cuando las composiciones tengan bondad y seriedad y no contengan cosas profanas ni muevan a recordar otras músicas teatrales o mundanas. (Cfr. TS n.5). 

LA MÚSICA SAGRADA PARA ÓRGANO: Ésta es la música que es compuesta únicamente para ese instrumento, el órgano es el instrumento tradicional de la Iglesia (SC n. 120) y el que se acomoda a la liturgia (MSD n.18) Esta música pude ser ejecutada en las acciones litúrgicas, pues ayudan a solemnizar la santa liturgia. 

EL CANTO POPULAR RELIGIOSO: Es el nacido espontáneamente del sentido religioso, del que el hombre ha sido dotado por su creador, este fomenta la piedad de los fieles y los ejercicios piadosos, así como las acciones litúrgicas mismas. (DMS n. 9) el objetivo del canto popular es unir al hombre con Dios.

Te invitamos al DIPLOMADO EN MÚSICA LITÚRGICA 

visita: www.musicasacratlalnepantla.org

 

Pbro. Juan Manuel Venegas Medina

Dimensión de Música Sagrada.