CARTA A LAS NIñAS QUE FORMAN PARTE DE LA GENERACIóN PRO MUJER

 

Carta a las niñas que forman parte de la generación Pro Mujer

con motivo del día internacional de la Niña

 


Si eres papá o mamá de una niña esta carta es para ella, espero se la puedas compartir. 

¿Sabías que el pasado 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña? quizá te estés preguntando el sentido de que se haya establecido hace 10 años esta fecha para celebrarlo por parte de la Organización de las Naciones Unidas. 

Te platico, esta fecha tiene razón de ser dado que desde 1995 en la Conferencia de Beijing, que fue una reunión de las autoridades de muchos países para tratar los problemas globales, se abordaron temas que afectan directamente y exclusivamente a las mujeres; con el paso del tiempo se ha visto que la etapa en la que te encuentras: “la infancia” , es muy importante que la vivas con las mayores posibilidades de llegar a la etapa adulta sin graves dificultades, por lo que los países incluyendo el nuestro, han asumido compromisos muy puntuales para que así sea.

En una carta anterior les compartía a tus papás que debemos seguir hablando de los retos que representan para las mujeres el precisamente Ser Mujer, y en tu caso es un desafío doble: Ser Niña y Mujer. Hay quienes llaman a tu grupo de edad “la generación de igualdad”, esto significa que estamos impulsando que tanto niños como niñas, hombres y mujeres, gocen de los mismos derechos y cumplan con las mismas obligaciones.

Sin embargo, para retomar nuestra idea de promover esta igualdad sin perder de vista las perspectiva Pro Mujer de la que empezamos hablar la vez pasada, te quiero invitar a reflexionar sobre los aspectos sobre los que podemos empezar a poner atención los adultos. 

Por poner un ejemplo, en esta etapa de Covid se han incrementado los hogares donde han sufrido la pérdida de un padre, una madre o algún familiar, esto ha afectado especialmente a los niños en su entorno, sabemos que hay muchas necesidades urgentes que atender por la pandemia; otro problema para los niños es el regreso al colegio de una manera segura en los casos que esto es posible, pero hay muchos ocasiones en que niñas y niños que no pueden ir al colegio y tienen que quedarse en casa sin siquiera tener un dispositivo electrónico para tomar al menos sus clases en línea, eso lo llamamos la brecha digital, los adultos tenemos que buscar alternativas para aquellos menores que no tienen acceso a estas tecnologías para que no pierdan la oportunidad de recibir educación. 

Si a cualquier niña le preguntamos en este momento ¿qué es lo que mas le preocupa? casi te puedo asegurar que al igual que a ti su principal temor es enfermarse, por eso como adultos debemos cuidar lo más posible el ambiente donde estás, asegurar que tengas medicinas y vacunas para prevenir problemas de salud que pongan en riesgo tu vida. Y si le preguntamos a tu mamá lo mismo, ella nos puede decir que quisiera que sus hijas e hijos vivan libres de violencia y discriminación.

Hoy el Papa Francisco habló a todas las personas que fueron a verlo en su audiencia general de los miércoles sobre la libertad, y nos recordó al referirse a una lectura de la Carta que escribió San Pablo a los Gálatas, que hemos sido liberados de los grandes males como el pecado gracias al amor, la entrega incondicional de Cristo a nosotros que dio hasta su vida por nosotros por lo que nos pone el ejemplo de vivir en esa libre determinación de sabernos y sentidos amados por Dios, y por lo mismo, debemos hacer que los demás, especialmente las niñas y también los niños, se sientan queridos, respetados, integrados a sus familias y comunidades.

Nuestra meta debe ser generar condiciones para un mayor desarrollo de tu presente y futuro, que seas una persona saludable, íntegra y vivas plenamente la libertad de ser hija de Dios.

Pregunta en tu comunidad ¿qué estamos haciendo para tener una generación de igualdad y Pro Mujer?

Espero tus comentarios, permanezcamos en el amor de Cristo. Tu hermana,

 

 


Fernanda Rivera

Fundadora de Promoción Ciudadana para el Desarrollo Solidario AC (PROCIDS)

Contacto: procids@gmail.com

Facebook:PROCIDS