Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias Parroquiales - Cristo Vive

¡UNA ESCUELA PARA SOÑAR!

julio 20, 2019

Por: Norma Peschard Gutiérrez

A una semana de haber iniciado las vacaciones de cierre del ciclo escolar, se llevó a cabo el Curso de Verano para Maestros de las Instituciones Educativas de la Arquidiócesis de Tlalnepantla en el auditorio del Santuario de San Felipe de Jesús, en Cd. Satélite.

Asistieron 126 maestros y directivos de 35 instituciones educativas, que van de nivel Preescolar hasta Educación Superior, tanto del sector Privado como del Público, instituciones Católicas, Laicas y aconfesionales.
El evento se desarrolló en un clima de apertura y cordialidad, así como de alegría y de fraternidad entre los participantes de las diferentes instituciones.

El Curso titulado “Innovación de la Educación en diálogo con el mundo actual” tuvo como objetivo seguir animando a los maestros a cambiar el paradigma educativo, ofreciendo reflexiones, información y herramientas para realizar una urgente y sana autocrítica de la escuela de hoy, así como para dialogar con las nuevas generaciones sobre las realidades del mundo actual.
La temática se fundamentó en los números 221 al 223 de la Exhortación Apostólica Christus Vivity se dividió en cinco módulos, uno por día.

Se tuvieron sesiones de conferencias, talleres, testimonios, mesas redondas y espacios de diálogo para compartir con los expositores y entre los participantes del curso.

Participaron como conferencistas especialistas en temas como: 
·            Neurociencia al servicio de la Educación,
·            Transformación social en la óptica de la fraternidad,
·            Desarrollo de competencias globales bajo el paradigma de la reciprocidad,
·            Aspectos cognoscitivos en la Educación para la sexualidad, 
·            Pérdida de sentido de vida y violencia,
·            Abuso sexual de menores,
·            Reconstrucción del pacto educativo en la comunidad escolar,
·            El proyecto social de la Educación,
·            Ejes estratégicos de la Educación en México.

El curso concluyó con una Celebración Eucarística presidida por S.E. Don José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Tlalnepantla, quién animó a todos a continuar fortaleciendo el pacto educativo, creando redes de cooperación y buscando nuevas formas no convencionales de Educación para poder comunicarse mejor con los niños y jóvenes, con sus realidades concretas.