Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias Parroquiales - Cristo Vive

DÍA DEL JOVEN CATÓLICO

agosto 18, 2019

Tú eres el ahora de Dios
Por: Pbro. José Rodrigo Medina Arredondo
Coordinador Diocesano de Pastoral Juvenil Vocacional
 

En el marco de la conmemoración del día del joven católico, el pasado domingo 18 de agosto celebramos la Jornada Provincial de la Juventud en las instalaciones de la Casa del Peregrino de la Basílica de los Remedios en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, con el lema “Que nadie menosprecie tu juventud, tú eres el ahora de Dios”. Más de 300 jóvenes provenientes de las Diócesis de Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Texcoco, Izcalli y Tlalnepantla, participaron en este encuentro en torno a Cristo con el objetivo de replicar lo más significativo de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá realizada en el mes de Enero.

Erick (Diócesis de Cuautitlán), quien asistió a la JMJ en Panamá, compartió la primera catequesis titulada “El joven de hoy rumbo a la santidad” donde retomó la invitación del Papa Francisco a la santidad, proponiendo el ejemplo de vida de los patronos de la JMJ: San Juan Bosco, Beata Romero Meneses, San Oscar Romero, San Juan Pablo II, San Joselito, San Juan Diego, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, modelos de santidad para el joven de hoy.

Después se realizó la actividad “Descubre amigos y compañeros en tu camino a Dios” donde se retomó la cultura del encuentroque el Papa resume como “un llamado e invitación a atreverse a mantener vivo un sueño en común”, un espacio para el otro y un esfuerzo por evitar sembrar la división, la exclusión o el rechazo a las personas que no piensan como nosotros. A partir de la experiencia en la JMJ Panamá 2019, surge el impulso de misionar en la vida de cada joven y promoviendo vocaciones en la Iglesia de puertas abiertas que tenga el corazón dispuesto a aceptar y amar al otro como un verdadero hermano en Cristo.

Otra actividad realizada fue el Viacrucis, donde se elevó la oración de muchos jóvenes para tomar conciencia sobre la realidad actual en la cual vivimos.  Durante las estaciones del viacrucis se oró por los jóvenes ausentes y por aquellos que enfrentan diversos problemas como las adicciones, la desintegración familiar, la muerte de un ser querido, la pérdida del sentido de la vida y la falta de oportunidades laborales.

En el momento de adoración a Cristo Eucaristía se experimentó un espacio para la reflexión y meditación, colocando a los pies de Jesús de Nazaret las aspiraciones más profundas del corazón de los jóvenes que asistieron al encuentro y asumiendo los retos que surgen a partir del compromiso de ser discípulos-misioneros de Cristo.

Finalmente, se celebró la Misa de envío presidida por nuestro Arzobispo, Mons. José Antonio Fernández Hurtado, invitando a todos los jóvenes a no dejarse robar del corazón la presencia de Cristo y también ser capaces de llevarlo a otros que aún lo desconocen o lo rechazan. Exhortó a los presentes a llevar el fuego del espíritu en los ámbitos donde se vive la indiferencia, el odio, la venganza o el egoísmo y dar a través de su testimonio de vida un reflejo de la luz de Cristo que viene a iluminar la oscuridad del mundo. Animó a los jóvenes de la Provincia de Tlalnepantla a no desfallecer en el seguimiento de Cristo, sino a encender su amor por el Señor sabiendo que su fe, aunque puede ser causa de división entre la gente, también puede ser un puente de unión entre los hombres. Tomando la figura de María como ejemplo de discípula fiel de Dios e influencer para la humanidad, impulsó a todos los jóvenes a “hacer lo que Jesús diga” siendo obedientes a su voluntad sabiendo que son el “ahora de Dios” y el presente de la Iglesia para la transformación de la cultura.