Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias Parroquiales - Cristo Vive

IMPOSICIÓN DE LA CRUZ EUCARÍSTICA AL MINISTERIO DE LITURGIA

febrero 15, 2020

Por: Pbro. Jorge Arturo Correa Arcos

El sábado 15 de febrero del presente año el Ministerio de Liturgia de la Unidad Pastoral, conformada por las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia La Romana, la Sagrada Familia en la colonia San Javier, el Sagrario Metropolitano de Corpus Christi en Tlalnepantla Centro y la Santa Madre Iglesia Catedral Metropolitana de Corpus Christi, conformando un total de diecisiete grupos de servicio litúrgico y más de doscientas personas, recibieron la bendición solemne de parte de Nuestro Arzobispo, Don José Antonio Fernández Hurtado, que los constituye como Ministerio de Liturgia de la mencionada Unidad Pastoral y la imposición de la Cruz Eucarística, que es signo del compromiso personal de quienes integran este ministerio y su deseo de configurar su vida con la entrega de Jesús en la Cruz y en la Eucaristía, Memorial de su Pasión y Resurrección. “Cuando existe el compromiso de una entrega personal en comunidad, la cruz es signo de transformación para la persona y su comunidad y su familia, cuando se carece de compromiso, es un mero adorno”.

Durante más de un año se han formado con mayor intensidad en un espíritu de entrega, en tiempo y caridad, para servir a los miles de feligreses que asisten cada semana a las celebraciones litúrgicas. La actitud de servicio y caridad de cada persona del ministerio de liturgia es signo visible de la conversión que el Dios invisible hace en cada uno, pues no hay amor a Dios si no hay caridad al prójimo.

“A Dios nadie lo ha visto jamás, pero si nos amamos unos a otros”. El Señor Arzobispo les recordó que quien quiera ser el primero se constituya en servidor, y que no olviden su entrega constante y generosa a la comunidad, porque la cercanía con los sacramentos debe transformar la vida.

Quienes fueron constituidos servidores del altar, manifestaron su deseo de estar en comunión con la Iglesia y los presbíteros al frente la comunidad, quienes representan al obispo. Monseñor Oscar Camacho Macías, Rector de la Catedral y Responsable de la Unidad Pastoral, fue quien presentó a todas las personas que asumieron el compromiso después de la formación adecuada para el ejercicio del mismo. Y la solemne imposición de la cruz fue distinguida por la presencia del mismo arzobispo y de Nuestro Señor Obispo Auxiliar Don Jorge Cuapio Bautista y todo el equipo de la Unidad Pastoral, Rev. Pbro. David González de Lara y Rev. Pbro. Abraham Gómez Vázquez, vicarios de la catedral.

Sin duda alguna, es un gesto de madurez de la comunidad cristiana de esta unidad pastoral, orden y formación. El Pbro. Jorge Arturo Correa Arcos, también capellán de la catedral y responsable de la formación litúrgica, advirtió que no basta con tener “multitudes” si estas no están formadas, porque la formación conduce al compromiso personal y al orden colectivo.

Un acontecimiento muy significativo, fue que, una vez restaurado el retablo de la capilla del sagrario de la catedral, este día se tuvo la exposición de la presencia del Señor Jesús Sacramentado en la custodia monumental que ornamenta la capilla y nuevamente la presencia eucarística en el sagrario propio de la catedral, lugar en el que los feligreses durante todo el día pueden asistir a adoración eucarística.

Sin duda alguna fue un día de especial gracia para cada uno de los hermanos que integran el Ministerio de Liturgia, para la comunidad de la Unidad Pastoral y para los ministros ordenados ahí presentes. La Liturgia de la Catedral debe ser una Liturgia ejemplar. Confiamos al Señor de las Misericordias la persona de cada uno de estos hermanos, para que no desistan en su compromiso de entrega en la vida de la Iglesia.