Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias Parroquiales - Cristo Vive

SCRUTATIO DE LA PALABRA

marzo 01, 2020

El pasado domingo 1 de marzo cerca de 100 jóvenes se reunieron en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, colonia La Romana, para tener un encuentro con la Palabra y con Jesús Sacramentado.
 
“Escrutad las escrituras, porque ellas hablan de mí” Jn 5, 39. Escrutar el contenido de la Biblia no se trata de aprender o memorizar lo que ella dice, como en un libro de estudio, sino de lo que Dios quiere decir a cada uno en su realidad actual y concreta; escrutar es escuchar lo que Dios quiere decir de manera personalizada, es poder orar con la Escritura, según la historia de salvación que tiene para cada uno.
 
El “Scrutatio” va en la línea de la Lectio Divina, según un estilo judío. Propone un pasaje de las Sagradas Escrituras, en este caso el Evangelio dominical (las tentaciones), y cada uno elige uno o varios versículos que le invitan a la conversión y desde el cual comienza la oración y el diálogo personal con la Palabra. De este modo, cada uno reza y reflexiona utilizando las referencias de las notas y los versos paralelos relacionados con el elegido. En un papel blanco se escriben los versos por los cuales Dios va hablando a cada uno y además se escribe lo que cada verso refleja en la propia experiencia de vida.
 
Con este fin, cerca de 100 jóvenes de entre 14 y 30 años de edad, provenientes de distintas comunidades del Camino Neocatecumenal en la Arquidiócesis, se reunieron en el salón de la parroquia de Guadalupe, en la colonia la Romana. Los jóvenes, con la esperanza de encontrar una ayuda, un consejo de Dios para sus vidas, comenzaron a llegar a las 17:00 hrs, para dar comienzo unos minutos más tarde.
 
El Pbro. Sebastiao de Matos Félix, Rector del Seminario Redemptoris Mater de la CDMX, entró con la Escritura y dio lectura al pasaje bíblico de las tentaciones de Jesús (Mt 4,1-10). En seguida todos comenzaron a escrutar durante 60 minutos aproximadamente, orando y pidiendo a Dios una palabra para su vida personal.
 
Después de escrutar algunos jóvenes compartieron lo que habían encontrado en el diálogo con la Palabra y los presbíteros Abraham Gómez y Sebastiao dieron algunas palabras para comprender mejor las escrituras y saberlas llevar a la vida propia.
 
Posteriormente se tuvo un momento de adoración al Santísimo Sacramento y la oración de las Vísperas, en presencia de Jesucristo vivo. Para la bendición solemne, el padre pidió a los jóvenes acercarse a Jesús y orar frente a él por unos instantes.
 
Finalmente se compartieron los alimentos, preparados por comunidades parroquiales, en un ambiente de total alegría y júbilo por el diálogo y la presencia de Jesús vivo y resucitado.