¡Poner a Cristo en el centro!
El pasado sábado 10 de febrero de 2024, en la parroquia de Nuestra Señora de los San Juan de los Lagos, ubicada en la zona pastoral número dos de nuestro territorio arquidiocesano; se dieron cita más de 60 monaguillos de dicha zona para compartir un momento de aprendizaje y convivencia.
La llegada de los monaguillos fue a las 9:00am. Los asistentes se congregaron en el templo y disfrutaron de algunas dinámicas de animación dirigidas por el equipo que acompaño el encuentro.
Momentos después, una vez que todos los monaguillos estuvieron listos, inició la celebración eucarística, para abrir propiamente el día de encuentro. Dicha celebración fue acompañada del servicio litúrgico completo, realizado por los mismos monaguillos que asistieron al encuentro; y fue presidida por el Pbro. Carlos Fernando Corona, quien en su predicación invitaba a monaguillos y animadores a poner a Cristo en el centro, y darse cuenta que el servicio que se realiza en la liturgia tiene como único objetivo llevar nuestras miradas a Cristo y no a nosotros mismos.
Al terminar la celebración, el grupo se dividió entre animadores y monaguillos. Una parte del equipo atendió a los animadores, en un momento de escucha y acompañamiento en el que se busco tener más presente la situación de cada grupo, en cuanto a número de monaguillos, mecanismos de comunicación entre animadores, contactos, inquietudes y necesidades de los grupos en los que pudiera apoyar la PAJUV.
Por su parte los monaguillos tuvieron una breve sesión de formación referente al uso del incensario y la naveta en las celebraciones litúrgicas. Fue un momento de aprendizaje teórico y a la vez practico, dónde varios de los chicos que no habían realizado nunca este servicio tuvieron la oportunidad de practicarlo con el apoyo de sus compañeros para reforzar lo aprendido en el taller.
El día llegó a su fin con un divertido rally en cuatro estaciones, con dinámicas tales como: quítale la cola al dragón, llevar una pelota en una cuchara, tirar vasos con un globo, y, la más divertida de todas, viste al obispo.
En un clima de convivencia y fraternidad, cerramos el día tomando la tradicional foto del recuerdo, en la que también estuvo presente el Pbro. David Granillo Portillo, vicario episcopal de la zona. De esta manera, los chicos regresaron a sus parroquias animados a ¡Poner a Cristo en el centro!