Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Metodología Prospectiva

Etapa Kerigmática

  1. ¿Qué es el Retiro kerigmático?

    En Palabras sencillas, es una experiencia de encuentro con Cristo, pues como decía el Papa Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”. (Deus Caritas Est n. 1)

  2. ¿Cuál es el objetivo?

    Proponer a todos nuestros hermanos y hermanas de la Arquidiócesis de Tlalnepantla una experiencia de encuentro con el Dios que los ama y ha hecho visible este amor, de manera especial en su Hijo Jesucristo, que por amor, entregó su vida para salvarnos.

    Responder al llamado que hace el Papa Francisco en el número 3 de su Exhortación Evangelii Gaudium: “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor”.

    Ayudar a nuestro Arzobispo y Pastor Don Carlos Aguiar Retes a hacer realidad que todos y cada uno de fieles de nuestra Arquidiócesis vivan la experiencia del amor salvífico de Dios, y así convertirnos en discípulos misioneros de Jesucristo.

  3. ¿Por qué el título del agua al Espíritu?

    El Señor Arzobispo nos pidió que la experiencia estuviera basada en los capítulos 1 y 2 del Evangelio de San Marcos. En el Evangelio Juan el bautista deja bien en claro que él no es el Mesías: “Llega de tras de mí el que es más fuerte que yo, y yo no soy quién para agacharme y desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado en agua, él los bautizará en el Espíritu Santo”. Hay que comprender el sentido del bautismo de Juan y el bautismo de Jesús. El agua limpia por fuera, pero no transforma por dentro.

    La enmienda predicada por Juan lleva a un cambio de conducta externa, pues con nuestra mala conducta traicionamos a Dios y hacemos daño a los hermanos. No es suficiente cambiar externamente, es necesaria una transformación interna, ésta sólo puede ser obra del Espíritu Santo, Amor de Dios, que opera desde dentro del hombre transformándolo en hombre nuevo.

    Pasar del agua al Espíritu, es pasar de la propuesta de Juan a la propuesta de Jesús, es pasar de una espiritualidad basada en la Ley-justicia a una espiritualidad basada en el Amor, es pasar de una espiritualidad de siervo-esclavo a una espiritualidad de hijo-amigo de Jesús.

  4. ¿Cómo puedo participar?

    En el segundo semestre del 2014 los equipos parroquiales están recibiendo el retiro. En el Primer semestre del 2015, el equipo parroquial, transmitirá la experiencia a las fuerzas vivas de la Parroquia. En la solemnidad de Pentecostés del año 2015 el retiro se impartirá todos los fieles. En tu Parroquia te darán mayores informes.

  5. ¿Qué diferencia hay de este retiro con los demás retiros kerigmáticos?

    Todos los retiros son válidos pues expresan la gran riqueza espiritual de la Iglesia, es más, a lo largo de los años hemos comprobado sus resultados.

    Del agua al Espíritu es la propuesta que hace la Arquidiócesis de Tlalnepantla. El contenido es el mismo (Dios nos ama y nos manifiesta su amor en su Hijo Jesús que vino a salvarnos), sólo que expresado con otra metodología. El Arzobispo nos propuso la Lectio Divina.

    El número 164 de Evangelii Gaudium nos recuerda: “Hemos redescubierto que también en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o «kerygma», que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial. El kerygma es trinitario. Es el fuego del Espíritu que se dona en forma de lenguas y nos hace creer en Jesucristo, que con su muerte y resurrección nos revela y nos comunica la misericordia infinita del Padre. En la boca del catequista vuelve a resonar siempre el primer anuncio: «Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte». Cuando a este primer anuncio se le llama «primero», eso no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos. Por ello, también «el sacerdote, como la Iglesia, debe crecer en la conciencia de su permanente necesidad de ser evangelizado»”.

  6. ¿Por qué se utilizó esta traducción de la biblia?

    Esperaba que saliera la versión del CELAM, pero tardo un poco. La traducción es del Padre Juan Mateos. Sacerdote Jesuita. El colaboró con Luis Alonso Shökel, también sacerdote Jesuita, en la traducción de la Biblia Española. Son sacerdotes y autores católicos reconocidos por su profundo estudio de la Sagrada Escritura. El Padre Juan Mateos tiene uno de los mejores comentarios al Evangelio de San Marcos.