Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias

DON CARLOS AGUIAR RETES, NUEVO CARDENAL DE MÉXICO.

noviembre 19, 2016

Ciudad del Vaticano, 19 de noviembre del 2016. - México tiene un nuevo Cardenal.  Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, recibió este sábado, de manos del Papa Francisco, la birreta y anillo cardenalicio.

El Consistorio de Creación de 17 nuevos cardenales en el Vaticano, que provienen de los cinco continentes, se celebró la víspera de la clausura del Año de la Misericordia en la Basílica de San Pedro.

Esta elección de los nuevos cardenales que provienen de 11 nacionalidades distintas "expresa la universalidad de la Iglesia", dijo el Santo Padre cuando anunció los nombramientos, en octubre pasado.

En un emotivo ritual de creación de nuevos Cardenales, el Papa Francisco habló de la misericordia y de las cuatro grandes acciones que todos los fieles católicos están llamados a practicar en estos tiempos difíciles en donde impera la indiferencia. Se refirió a la importancia de amar a los enemigos, hacer el bien a quienes odian, bendecir a loa que maldicen y rogar por quienes difaman.

Los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio son S. E. Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria; S. E. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana), S. E. Carlos Osorio Sierra, Arzobispo de Madrid (España); S. E. Sergio Da Rocha, Arzobispo de Brasilia (Brasil); y S. E. Blase Joseph Cupich, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos de América).

También S. E. Patrick D'Rozario, Arzobispo de Dacca (Bangladesh), S. E. Baltazar Enrique Porras, Arzobispo de Mérida (Venezuela), S. E. Jozef De Kesel, Arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica);  S. E. Maurice Piat, Obispo de Port Louis (Isla Mauricio) y S. E. Kevin Joseph Farrel, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (Estados Unidos); S. E. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México); S. E. John Ribat, Arzobispo de Port Moresby (Papua Nueva Guinea ); S. E. Joseph William Tobin, Arzobispo de Newark (Estados Unidos).

El Papa Francisco nombró también un arzobispo y dos obispos eméritos: S. E. Anthony Soter Fernández, Arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia); S. E. Renato Corti, Obispo emérito de Novara (Italia); S. E. Sebastian Koto Khoarai, Obispo emérito de Mohale's Hock (Lesotho) y S. E. Ernest Simoni, Presbítero de la Arquidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari-Albania).

La principal misión del Colegio Cardenalicio es elegir al Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. En circunstancias habituales el deber fundamental del Colegio de Cardenales es aconsejar al Papa.

Con el nombramiento del Cardenal Carlos Aguiar Retes, México tiene ya seis Cardenales. dos eméritos: Juan Sandoval Iñiguez y Javier Lozano Barragán; y cuatro electores: Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles, Alberto Suárez Inda y Carlos Aguiar.

 

Album de fotografías