Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias

EL PERFIL DE LA UCLG ESTÁ EN COMUNIÓN CON LA VISIÓN Y PERFIL FORMATIVOS DEL SEMINARIO DE TLALNEPANTLA

enero 20, 2020

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM Y EL SEMINARIO DE TLALNEPANTLA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Por: Pbro. Jorge Arturo Correa Arcos / Prefecto de Estudios y Coordinador de la Dimensión Pastoral


El pasado lunes 20 de enero del presente año el Seminario de la Arquidiócesis de Tlalnepantla “Nuestra Señora de los Remedios” firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad Católica “Lumen Gentium” (UCLG).

La finalidad del seminario es formar sacerdotes de manera integral, que desde las dimensiones espiritual, humana, académica y pastoral, estén debidamente preparados para responder a los retos del presente cambio de época, así como a la pluralidad de circunstancias que afectan a las personas de la realidad urbana, en su mayoría, y rural, de las diferentes comunidades parroquiales de la arquidiócesis, en las que hay que ejercer el ministerio.

Siendo herederos en el seminario del esfuerzo de los formadores y profesores que nos han precedido en la noble tarea de la formación, se ha discernido en el presente el momento oportuno para celebrar el convenio de colaboración académica, que permitirá que los presbíteros que egresen tengan el grado de Licenciatura ante la Secretaría de Educación Pública, lo que significa, el reconocimiento civil de los estudios que de suyo se realizan en Filosofía y Teología.

Con ello, el seminario también da cumplimiento a la indicación de la Ratio Fundamentalis Institucionis Sacerdotalis, el don de la vocación presbiteral, que pide se den estos elementos de reconocimiento académico a los estudios de la formación presbiteral.

Actualmente la dimensión académica se aúna a la formación pastoral, constituyendo una sola dimensión formativa: académico-pastoral. Con ello, queremos manifestar la convicción en que lo académico lleva a lo operativo, a la acción, y en nuestro caso concreto a la vida pastoral, como identidad del presbítero diocesano: formado para la acción pastoral.

Este proyecto se inició hace dos años por encomienda del Eminentísimo Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes y lo asumió nuestro actual arzobispo, Excelentísimo Sr. José Antonio Fernández Hurtado, confiando en el equipo formador del seminario, con el apoyo de Nuestro Obispo Auxiliar, Excelentísimo Sr. Jorge Cuapio Bautista, quien ha acompañado el proceso del seminario muy de cerca en todas las instancias formativas.

Quienes han sido protagonistas de ello son, en primera instancia, la comunidad actual del claustro de profesores en filosofía y teología, quienes han apoyado desde lo interno de la institución esta iniciativa, firmada por el Rev. Pbro. Lic. Alejandro Valdez Gómez, Rector del Seminario; Rev. Pbro. Lic. Jorge Arturo Correa Arcos, Prefecto de Estudios y Coordinador de la Dimensión Pastoral; y el Rev. Pbro. Lic. Erick Hernández Espinoza, Ecónomo del Seminario. Y de parte de la Universidad Católica Lumen Gentium, Rev. Pbro. Dr. Federico Altbach Núñez, Rector General de la Universidad; Rev. Pbro. Lic. Valenti Salmerón Flores, Director del Plantel Tlalpan de la UCLG; Mtro. Arturo Guillermo González Dorantes, Coordinador de Educación a Distancia de la UCLG.

Por último, sobre la UCLG, ésta es una institución educativa de carácter civil-privado, especializada en educación media superior y superior, que desempeña sus funciones académicas imbuida del espíritu humanista-católico, el cual tiene como centro a la persona en todas sus dimensiones y en su apertura a toda la realidad, con el fin de lograr una excelente formación integral en estudiantes y maestros.

El perfil de la UCLG está en comunión con la visión y perfil formativos del Seminario de Tlalnepantla en su dimensión académico-pastoral.

Encomendamos esta nueva etapa de formación a Nuestra Reina y Señora, Santa María de los Remedios, Patrona de Nuestro Seminario y Reina del Clero Arquidiocesano de Tlalnepantla.