Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias

EXHORTA CARDENAL CARLOS AGUIAR A LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO A RENOVAR LA IGLESIA PARA CAMINAR JUNTOS

diciembre 11, 2017

Boletín de Prensa

 

Exhorta Cardenal Carlos Aguiar a la Arquidiócesis de México a renovar la Iglesia para caminar juntos

- Mensaje a la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de México

 

Tlalnepantla, Edo. de México a 11 de diciembre de 2017.- Tras haber sido nombrado Arzobispo Primado de México -el pasado 7 de diciembre- el Cardenal Carlos Aguiar Retes ofreció una rueda de prensa en la que dirigió su primer mensaje a la Arquidiócesis Primada de México, donde externa su disposición de servirles en el nuevo cargo que el Papa Francisco le ha encomendado.

En su mensaje el Cardenal Aguiar, expresó también que es consciente del Cambio de Época y de sus consecuencias que enfrenta la sociedad actual, pero a su vez asume con esperanza los grandes desafíos que implica a la Iglesia para cumplir su misión en el mundo de hoy.

Explicó que “hoy no solamente vivimos un disenso de valores -con el Cambio de Época-, sino incluso una confrontación de los valores, lo cual cambia radicalmente la conducta social y la pone en constante crisis” es por eso que “estoy convencido de la indispensable tarea de renovación eclesial para pasar de una feligresía que busca los servicios de sus pastores, a una Comunidad de Discípulos Misioneros” dijo.

Así mismo ofreció, a su nueva Arquidiócesis, como método de trabajo “el camino sinodal de la escucha recíproca, del compartir los distintos puntos de vista, y después del diálogo, tomar la decisiones para caminar juntos, en donde la autoridad sirva a dicho proceso y se ejerza de manera colegial en comunión eclesial” de este modo harán realidad lo que expresa su lema episcopal “Que todos sean uno”.

Exhortó a la Iglesia Particular de la Ciudad de México a no quedarse en una pastoral de simple mantenimiento de las tradiciones religiosas y devociones cultuales, sino que más bien las estructuras pastorales deben cubrir el servicio a las personas en las distintas etapas de la vida, logrando nuevas expresiones de la vivencia de la fe.

Dirigiéndose también a las otras religiones y grupos no creyentes o distantes de su vida de fe, dijo que “debemos cultivar una actitud abierta al diálogo participativo y propositivo, mirando el bien de la sociedad”.

Invitó a todos los bautizados, Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Agentes de Pastoral y Laicos a comprometerse  para “renovar la Iglesia y hacerla capaz de transmitir la fe a las nuevas generaciones con respuestas nuevas para situaciones nuevas, con la confianza en la novedad del Evangelio y en la conducción del Espíritu Santo” y encomendándose a la Virgen de Guadalupe concluyó pidiendo su auxilio para discernir la voluntad de Dios hacia la Iglesia Arquidiocesana de México.

Finalmente expresó que dentro de sus principales preocupaciones se encuentran los pobres y marginados, las mujeres que han abortado y sufrido algún abuso, ya que las mujeres son quienes siempre tienen mayor esperanza y se debe dignificar a la persona desde sus derechos fundamentales. En cuanto a los temas electorales del 2018 mencionó que son los laicos quienes tienen que emitir un voto razonado y estará dispuesto a escuchar a quienes quieran establecer un diálogo para generar acciones que desde la política generen el bien común.