Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias

PAPA FRANCISCO ENTREGA PALIO ARZOBISPAL A MONS. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ HURTADO, ARZOBISPO DE TLALNEPANTLA

junio 29, 2019

Papa Francisco entrega Palio Arzobispal a Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Tlalnepantla
“Sigan trabajando por ser una Iglesia en salida, una Iglesia misionera”


Cd. del Vaticano a 29 de junio de 2019.- Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Tlalnepantla, recibió de manos del Papa Francisco el palio arzobispal junto con 30 metropolitanos más de distintas ciudades del mundo.

En la misa de la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, el Papa Francisco bendijo los 31 palios para los nuevos arzobispos que ha nombrado a lo largo del año y que les serán impuestos a cada uno en su Iglesia particular.

Durante la homilía el Papa recordó que “El palio recuerda a la oveja que el pastor está llamado a llevar sobre sus hombros; es signo de que los pastores no viven para sí mismos, sino para las ovejas; es signo de que, para poseer la vida, es necesario perderla, entregarla”.

Mons. Fernandez Hurtado dijo en un Mensaje enviado a la Arquidiocesis de Tlalnepantla que el Papa ha pedido a la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla “que sigan trabajando para ser una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, donde Cristo este en medio de nosotros”.

El palio es un ornamento que usan los arzobispos metropolitanos sobre sus hombros al celebrar la Santa Misa, por encima de la casulla. Tiene la forma de una faja circular, sobre la cual penden dos tiras rectangulares que se colocan sobre el pecho y la espalda del arzobispo. Se elabora a partir de la lana que se obtiene de los corderos que le presentan cada año al Papa para su bendición en la fiesta de Santa Inés (21 de enero). Esa lana significa a la oveja que el buen pastor, el arzobispo, lleva sobre sus hombros. Los palios son confeccionados con esa lana por las monjas benedictinas de Santa Cecilia, las que bordan seis cruces negras, para simbolizar las cinco heridas del Cordero de Dios, Jesucristo. En tres de estas cruces se colocan clavos metálicos, en recuerdo de los clavos del Crucificado. Algunos Padres de la Iglesia han visto en las cruces el recuerdo de la Cruz del Señor que el prelado debe llevar con mayor diligencia y amor.

Los prelados que recibieron el Palio Arzobispal son Mons. Peter Andrew COMENSOLI, Arzobispo de Melbourne (Australia); Mons. Launay SATURNÉ, Arzobispo de Cap-Haïtien (Hartí); Mons. Éric DE MOULINS-BEAUFORT, Arzobispo de Reims (Francia); Mons. Zeferino ZECA MARTINS, S.V.D., Arzobispo de Huambo (Angola); Mons. Fridolin AMBONGO BESUNGU, O.F.M. Cap., Arzobispo de Kinshasa (Repubblica Democratica del Congo); Mons. Angelito R. LAMPON, O.M.I., Arzobispo de Cotabato (Filippine); Mons. Dario CAMPOS, O.F.M., Arzobispo de Vitória (Brasile); Mons. Philip A. ANYOLO, Arzobispo de Kisumu (Kenya); Mons. Joseph VU VÁN THLEN Arcivescovo di Ha Noi (VietNam); Mons. Antoine KAMBANDA, Arzobispo de Kigali (Rwanda); Mons. Joao Justino DE MEDEIROS SILVA, Arzobispo de Montes Claros (Brasile); Mons. Elias Joseph GONSALVES, Arzobispo de Nagpur (India); Mons. Kornelius SIPAYUNG, O.F.M. Cap., Arzobispo de Medan (Indonesia); Mons. Peter Joseph HUNDT, Arzobispo de Saint John's, Newfoun4land (Canada); Mons. Gervas John MWASIKWABHILA NYAISONGA, Arzobispo de Mbeya (Tanzania); Mons. John Bonaventure KWOFIE, C.S.Sp., Arzobispo de Acera (Ghana); Mons. Carlos CASTILLO MATTASOGLIO, Arzobispo de Lima (Perú); Mons. José Antonio FERNÁNDEZ HURTADO, Arzobispo de Tlalnepantla (México); Mons. Renatus Leonard NKWANDE, Arzobispo de Mwanza (Tanzania) Mons. Michael MULHALL, Arzobispo de Kingston (Canada); Mons. Wilton Daniel GREGORY, Arzobispo de Washington (U. S.A.); Mons. Michael Jude BYRNES Arzobispo de Agaña (Guam); Mons. Alfredo José ESPINOZA MATEUS, S.D.B., Arzobispo de Quito (Ecuador); Mons. Mark TIN WIN, Arzobispo de Mandalay (Myanmar); Mons. Dabula Anton MPAKO, Arzobispo de Pretoria (Sud Africa); Mons. Joan PLANELLAS I BARNOSELL, Arzobispo de Tarragona (Spagna); Mons. Roberto CARBONI, O.F.M. Conv., Arzobispo de Oristano (Italia); Mons. Augusto Paolo LOJUDICE, Arzobispo de Siena-Colle Val d'Elsa-Montalcino (Italia); Mons. Joao Inácio MÜLLER, O.F.M., Arzobispo de Campinas (Brasile); Mons. John WILSON Arzobispo de Southwark (Inghilterra); Mons. Andrea BELLANDI, Arzobispo de eletto di Salerno-Campagna-Acerno (Italia).