Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias

SCHOLAS CIUDADANIA EN NAUCALPAN: UNIENDO PUENTES

febrero 09, 2018

SCHOLAS CIUDADANIA EN NAUCALPAN: UNIENDO PUENTES

 

En las instalaciones del Parque Naucalli, del pasado 29 de enero al 9 de febrero, se reunieron más de 200 estudiantes de 2o grado de Preparatoria de 11 escuelas públicas y 12 privadas, con diferentes confesiones religiosas para vivir una experiencia nunca antes realizada en el territorio de nuestra Arquidiócesis de Tlalnepantla: SCHOLAS CIUDADANÍA.

Este es un programa de la Fundación Pontificia SCHOLAS OCURRENTES, y como tal comparte su visión de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz.

Es un programa educativo para la formación de estudiantes del penúltimo grado de nivel medio que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de su participación y compromiso social, cívico y político. 

Los jóvenes que participaron de esta experiencia profundizaron acerca de dos problemáticas principales seleccionadas por ellos mismos durante la primera etapa del programa: la Discriminación y la Corrupción.

Durante la segunda etapa denominada “Semana de Inmersión” se dividieron en comisiones para abordar la problemática, realizaron una investigación social y elaboraron una hipótesis de trabajo, diseñaron instrumentos de recolección de datos para validarlas, entrevistaron especialistas y desarrollaron un estado de situación de ambas problemáticas, concluyendo con la propuesta de solución y la elaboración de compromisos.

A lo largo de la semana de inmersión un grupo de estudiantes integraron la comisión de arte expresando en murales ambas problemáticas.

Los principales valores que animaron esta experiencia fueron la promoción del diálogo sincero y la apertura del corazón, el trabajo en equipo y la cultura del encuentro, el compromiso social y cívico, el respeto por la diversidad y búsqueda de la unidad, y el reconocimiento de los propios problemas.

También participaron en dinámicas de diálogo y participación maestros de las diferentes instituciones educativas de la demarcación geográfica de nuestra Arquidiócesis, generando todos juntos el compromiso de fomentar la participación y lograr transformaciones en sí mismos, en sus escuelas y entornos.

El cierre del programa concluyó con la presentación de las conclusiones y testimonios de los jóvenes y maestros a diferentes autoridades municipales, civiles y religiosas, entre las que se contó con la presencia del Secretario de Educación del Estado de México, Lic. Alenadro Fernández Campillo; la Presidenta del DIF de Naucalpan, Lic. Liliana Carbajal de Olvera; Cardenal Carlos Aguiar Retes, los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, Mons. Efraín Mendoza Cruz y Mons. Jorge Cuapio Bautista.