Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias

TALLER DE FORMACIÓN PARA LA VIDA CONSAGRADA

noviembre 18, 2019

Por: Hermanas Antonia / Comisión de Comunicación

La vida Consagrada de la Arquidiócesis de Tlalnepantla tuvo su taller de formación permanente el pasado 18 de noviembre del 2019 en el Colegio Sucre ubicado en Circuito Circunvalación Oriente no. 24, en ciudad Satélite. Los talleres fueron: “Psicología de los votos “, impartido por la licenciada Ma. Eugenia Covarrubias Lonngi (Laica) y “Teología y pedagogía de los votos”, por la hermana Sandra Patricia Maldonado G. (M.A).

Empezamos a llegar desde las nueve de la mañana para iniciar nuestra jornada, nos registramos y empezamos a saludarnos mientras pasábamos al auditorio. Iniciamos el primer tema a las 10:00 hrs., con un receso intermedio para tomar café y convivir,  y terminamos a las 13:30 hrs.

Pasamos a compartir los alimentos y a jugar un rato con algunas dinámicas. Después el R.P Monseñor Silviano Serralde Jiménez, Vicario Episcopal de la Vida Consagrada, hizo la invitación para que se formaran las comisiones de Espiritualidad, Liturgia, Formación y Animación. Una vez que quedaron constituidos los grupos, regresamos al auditorio para el segundo tema con un receso intermedio para concluir a las 18:00 hrs.

Damos gracias a Dios por habernos permitido vivir este día de gracia en su presencia y agradecemos el tiempo, las enseñanzas y experiencias que las licenciadas Ma. Eugenia y la Sandra nos obsequiaron, así como la participación de las 77 hermanas de las 16 comunidades y de los dos Sacerdotes, que aprovechamos este regalo del Señor y de la CIR Local de Tlalnepantla.

Los temas fueron presentados por sus exponentes de la siguiente forma:

PSICOLOGÍA DE LOS VOTOS

Cinco fenómenos en la vida religiosa
La formación permanente
Dirección espiritual

Desarrollo de la psicología de los votos

Deseo - Espectativa - Elección

Renuncia - Decisión - Ilusión

Vida cotidiana - Madurez en la decisión - Resignificar la Renuncia

Elección - Sentido de la vida

 

TEOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE LOS VOTOS

Pobreza
Castidad
Obediencia


El tema se desarrolló ampliamente, haciendo un recorrido por la historia, para encontrar el origen de la vida religiosa y la vivencia de los votos hasta cuestionarnos cómo los vivimos personal, comunitariamente y en favor de nuestros hermanos. Con una serie de preguntas, la hermana Sandra, nos fue introduciendo poco a poco de manera profunda en la enseñanza y el compromiso que conlleva el habernos comprometido con la Santa madre Iglesia a vivir el llamado que Dios nos ha hecho de seguirlo en un carisma concreto para hacer su voluntad.