Logo Arquidiocesis

 

 

 

Logo RESAR

     

Noticias

XIX ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO DE CATEQUISTAS

marzo 31, 2019

“LAS CATEQUISTAS AL CUIDADO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA”

 

El domingo 31 de marzo, se llevó a cabo el XIX Encuentro Arquidiocesano de Catequistas que llevó por nombre: “Las Catequistas al Cuidado de la Infancia y de la Adolescencia”, la sede fue en el Colegio Cristóbal Colón ubicado Av. Lomas Verdes en el Estado de México.

Los catequistas comenzaron a llegar desde muy temprana hora para que a las 8:00 am comenzara el Encuentro con la animación, quien en este año estuvo a cargo de las catequistas de la Zona III.

Después de una hora de animación, a las 9:00 am se recibió la Palabra de Dios para proceder con la Lectio Divina, que estuvo a cargo del Pbro. Eduardo Sánchez. La reflexión se hizo sobre el Evangelio Lucas 17, 1-2.

Una vez concluida la Lectio Divina, y de acuerdo al programa del XIX Encuentro, a las 10:00 am, se expuso el tema “Custodiar la Infancia”, el cual, estuvo a cargo de la Lic. en Pedagogía Nadia Xodo. En este tema se expusieron los principios pedagógicos y didácticos para la protección de niños, niñas y adolescentes. También se explicaron las etapas de la niñez, hasta la adolescencia, la parte de autoestima, asertividad y resiliencia. Hasta cerrar con un pacto educativo.

Después de un descanso de 30 minutos, nuevamente hubo un tiempo de animación; que de igual manera, estuvo a cargo por las catequistas de la Zona III. Posterior a ello, se dio continuidad a la exposición del siguiente tema “Criterios Prácticos”, el cual estuvo a cargo de la Lic. Kathy Dinorah Elías Delón. Dentro de esta ponencia se trataron puntos como la Relación Educador, Seguridad de los Ambientes, Señales de haber sufrido violencia y cómo manejar la comunicación.

Después de ambas ponencias, se hizo un trabajo en equipo, para lo cual, se les pidió que se dividieran en Zonas y luego en Decanatos, por cada Zona debían responder una pregunta, para que, después, un representante de cada una de ellas pasara al plenario correspondiente. Durante el plenario, escuchamos respuestas muy interesantes, pero sobre todo, llenas de mucha reflexión gracias al Espíritu Santo. Con el plenario, cerramos la primera parte del XIX Encuentro, después nos tomamos un tiempo para los sagrados alimentos.

Al regresar, continuamos con otro momento de animación a cargo de las catequistas de la Zona III y después se llevó a cabo una evaluación sobre el XIX Encuentro que se entregó al principio a todas las catequistas, junto con su material. Esta evaluación fue entregada en manos de las hermanas edecanes.

Finalmente, se llevó a cabo la Celebración Eucarística, la cual fue presidida por Mons. Jorge Cuapio Bautista, Obispo Auxiliar de Tlalnepantla. 

Gracias al Espíritu Santo, el XIX Encuentro se llevó a cabo exitosamente, gracias a los participantes, a los que ejercieron ministerios de servicio, ponentes, Madres Misioneras Catequistas de los Pobres, sacerdotes y a nuestro Obispo Auxiliar, pero sobre todo a Jesucristo Nuestro Señor, quien nos permite servirle a través de la catequesis infantil.