Nuestra Arquidiócesis de Tlalnepantla se encuentra en la última etapa de la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral en la que el punto de partida consiste en una primera identificación del problema fundamental. Se trata de identificar en su aspecto central el problema que presenta la Arquidiócesis de Tlalnepantla en su acción evangelizadora. Para ello, el primer paso, como se verá a continuación, será poner en evidencia las insatisfacciones de la presente situación para formular una primera hipótesis sobre el mal que hay que curar: es la primera apreciación del problema. En esta presentación, contemplaremos las causas que provocan insatisfacciones o síntomas de un problema, lo que llamamos núcleos problemáticos, y sus consecuencias y repercusiones en la vida de la iglesia.
La obtención del “problema fundamental” es de suma importancia, pues a partir de este se generarán dos polos opuestos: El modelo de situación (análisis pormenorizado de la realidad) por una lado y el modelo ideal (solución ideal) y de diagnóstico por otro (un análisis funcional).
El modelo de situación es una explicación de la realidad de la primera apreciación del problema fundamental. La situación presente se analiza desde diferentes ámbitos:
La visión retrospectiva: Antecedentes históricos que han influido en la aparición del problema.
El pronóstico: Futuros posibles que se podrían dar según si se toman acciones o no con respecto a la situación presente.
En los siguientes archivos se encuentran los trabajos realizados hasta el momento sobre la primera aproximación al problema fundamental y el modelo de situación actual en el que nos encontramos.