Asamblea nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2024



Tlalnepantla de Baz 29 de julio de 2024

Del 25 al 27 de julio se llevó a cabo la LIV Asamblea Nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (ANPAJ) en ciudad Juárez Chihuahua, convocada por la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ), en donde participamos como equipo asesor de la PAJUV representando a nuestra amada Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Participamos 19 provincias eclesiásticas de nuestro país, entre sacerdotes asesores, religiosos representantes de colegios y movimientos, y laicos (adolescentes, jóvenes, matrimonios) delegados de las diferentes diócesis, siendo cada uno de ellos portavoces de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Se podía sentir en el ambiente de la ANPAJ el gran entusiasmo y compromiso de los más de 400 participantes, que se hacía visible en la participación de los diferentes momentos del evento, y el deseo de caminar juntos por la misma RUTA que nos lleve a construir la casita sagrada, viviendo con alegría los 500 años el acontecimiento Guadalupano y los 2000 años de la redención.  Para poder Trazar Ruta y caminar siempre juntos y nunca solos, la DEMPAJ nos ha entregado el proyecto RUTA 2031- 2033, que se ha venido trabajando desde hace 4 años.

Nos dio la bienvenida Mons. Francisco Figueroa Cervantes obispo auxiliar de Zamora, responsable de la Pastoral de Adolescentes de la DEMPAJ invitándonos a vivir con alegría esta asamblea, disponiéndonos al encuentro para construir juntos la casita sagrada.

Este año entramos al tercer lugar bíblico de la RUTA: “el Río Jordán”. En el primer día se reflexionó acerca de la Identidad Cristiana asumida desde los sacramentos de iniciación cristiana, el bautismo y confirmación. Reconocimos su gran riqueza, recordando cuando fuimos bautizados, en dónde, quienes fueron nuestros padrinos y lo que han hecho por nosotros en nuestra vida de fe, este momento nos llevó a hacer conciencia de la gracia del Sacramento y a renovar nuestras promesas bautismales, para vivir este momento nos pidieron buscar un padrino que nos acompañe con su oración y nos anime y a vivir plenamente nuestro bautismo, por lo tanto, todos los presentes adquirimos el compromiso de ser padrinos y la dicha de tener un nuevo padrino en nuestra vida cristiana. Así fue como siguiendo el itinerario vivimos con mucho alegría y entusiasmo el rally de los dones y frutos del Espíritu Santo recordando la gracia de nuestra confirmación. Rezamos juntos el ángelus haciendo un alto a los trabajos que estábamos realizando, para pedir la intercesión de María Santísima.

Agradecemos la calidez, hospitalidad y cercanía de Mons. José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez, quién estuvo muy presente durante la asamblea.

Concluimos la jornada con la Eucaristía concelebrada por los dos obispos, presidida el primer día por Mons. Francisco en el seminario diocesano; el segundo día por Mons. José Guadalupe en la santa iglesia catedral.

El viernes 26 realizamos la marcha por la paz, haciendo ruido como nos recomendó el Papa Francisco, llenando de alegría juvenil las calles de Cd. Juárez gritando al mundo que los jóvenes hacen opción por la construcción de la paz.

El sábado iniciamos la jornada con los premios Christus Vivit, donde pudimos constatar que las recomendaciones que el Santo Padre nos ha hecho están siendo bien recibidas por los jóvenes de nuestro país y se están esforzando por generar proyectos que promuevan la paz, el bien y que lleven al encuentro con Cristo vivo. Cada proyecto presentado fue muy valioso, y felicitamos a los ganadores.

Concluimos nuestra la  LIV ANPAJ con el compromiso de ser testigos y testimonio de nuestro bautismo para seguir construyendo juntos la casita sagrada; se le agradeció a los asesores que han concluido su periodo de trabajo y se dio la bienvenida a quienes se integran al equipo.

Agradecemos a Mons. José Guadalupe, y al equipo de Cd. Juárez (sacerdotes y laicos) por su generosa y cálida hospitalidad, por cada detalle que tuvieron con los asambleístas, agradecemos también a sus bienhechores. Cada comida fue realmente un gozo por el ambiente creado.

Sigamos con el empeño de ¡Juntos Trazar ruta!


Otras Noticias